fbpx

Cancelar o aplazar boda 2020 por el Coronavirus

 In Bodas
Bodas en exterior
Miriam Alegría

¿Cancelo o aplazo mi boda?  ¿Qué medidas tomamos frente al coronavirus? ¿Tendré a tiempo el vestido de novia? ¿Me quedaré sin luna de miel?

Miedos, dudas, incertidumbre, sé cómo te sientes perfectamente porque tengo varias novias en esa situación.

 

¡¡Relax!!

Es una faena que después de  tantos meses de preparativos, con los nervios típicos de cualquier novia y los sentimientos a flor de piel de un día para otro ¡¡ Zasca !! Llega a nuestras vidas coronavirus o covid-19.

Un virus que ha llegado para quedarse y que pone nuestra vida patas arriba, es una situación que jamás nos hubiéramos imaginado, parece ciencia ficción y nos obliga a tener una gran responsabilidad para detener esta pandemia mundial y minimizar contagios.

Pues aunque estés harta de oír la palabra, “relax” no nos queda otra my darling.

Oíamos que en Italia se habían cancelado las bodas, bautizos y comuniones por el gran riesgo de contagio del coronavirus que se propaga a la velocidad del rayo y aquí nadie tomaba medidas en serio.

La información recibida era insuficiente y confusa, de hecho había gente que pensaba que cuarentena y no ir a trabajar era venir a la playa  a tomar el solecito y el tinto de verano, gran error.

 

¿Cómo estoy gestionando la crisis del coronavirus con mis parejas de novios?

 

La Iglesia, la finca y el catering quizás sea lo que más te preocupa de cara a aplazar la fecha de la boda, pero a un mes  vista de la boda ya tenemos contratados a todos los proveedores y también los tienes que contemplar, ver disponibilidasdes.

Lo más importante es pensar que no es una cancelación de boda, estamos aplazando unos meses o tal vez 1 año.

El viernes llamé a  todas las parejas de novios que celebraban sus bodas en las próximas semanas, pusimos en marcha el Plan C (C de coronavirus), porque la situación no es la misma  que activar un Plan B por previsión de lluvia en la que tienes que reubicar toda la decoración y alquilar una carpa, no  amiga, no se trata de eso.

En el Plan C tenemos que ser realistas y asumir la situación, saber que lo que está sucediendo no lo controlamos, que no hay culpables y es un caso fortuito. Lo único que podemos hacer es actuar según las recomendaciones de la  las autoridades sanitarias con sensatez y desde la calma. 

Así que tras llantos, rabia y  muchas horas al teléfono porque para eso estamos las wedding planners para lo bueno y lo malo, una wedding planner es esa persona que te  acompaña en todo el proceso de la organización de tu boda y en los momentos difíciles, te ayuda a ver con  claridad y  a tomar las decisiones adecuadas.

Y así hicimos, desde la calma decidimos aplazar las fechas de las bodas para después del verano y estar alerta a las novedades, porque esto cambia por dias.

La mayoría de espacios de celebraciones ya estaban activando su Plan C y llamando a sus parejas de novios para posponer la fecha de la boda, otros en cambio solo se plantean el cambio a corto plazo, pero ahí es donde hay que ver las cosas con calma y saber actuar como medida preventiva. 

De repente lo que parecía ser medidas de prevención se convierte cuarentena y El Gobierno de España declara el “Estado de Alarma”, OMG! fuí corriendo a San Google a consultar, la cosa se ponía cada vez más fea.

El pasado sábado 14 de marzo por la tarde  El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez indicaba las medidas que se iban a tomar y entre ellas la que más nos afecta es la celebración de bodas civiles y religiosas para evitar las aglomeraciones de personas y así evitar la propagación del covid-19.

Así que ahora que ya hemos llorado, gritado e invocado a seres del inframundo una vez más nos toca mantener la calma y  la mente fría. ¿Qué hice? Pues lo más sensato que consideré, llamar a mis novios de mayo y preguntarles si activábamos el Plan C.

Aunque la gente es optimista con Mayo, yo no lo soy tanto y más después de las noticias que se prevé otros 15 días más de confinamiento y que en cuestión de horas todo parece ir a más y la incertidumbre se adueña de nuestras mentes.

 

Pasos para activar el Plan C

 

1. Llamar al espacio de celebración y preguntarles que alternativas tienes para aplazar la fecha de tu boda..

2. Respirar y barajar las diferentes opciones que te den probablemente no tengan sabados disponibles y te ofertarán viernes y domingos. No te agobies, es más fácil de lo que te imaginas, vamos a aterrizar ideas.

Por ejemplo, si te casas en mayo y te dan 2 posibles fechas analizalas bien. Me refiero a que cojas lápiz y papel y hagas una lista de pros y contras con cada una de las fechas que te han ofrecido para el aplazamiento de tu boda, esto te ayudará a verlo desde otra perspectiva y con calma.

3. Contacta con cada uno de los proveedores de la boda y busca junto a ellos una alternativa o solución adecuada.

4. Aplaza tu luna de miel para más adelante y contrata un seguro de viaje y de cancelación, no sabemos cuándo de podrá viajar al extranjero ni en qué condiciones.

Así que la mejor idea que se ocurre es  turistear por España que  hay destinos muchísimos destinos con encanto que no conocemos y nos  están esperando con su mejor propuesta aunque de este tema quien mejor nos puede asesorar  son los expertos de Chequealo .

Chequealo es una agencia española especializada en escapadas románticas con encanto. Así que a mi no se me ocurre mejor plan que después de estos meses estresantes perderme en algún destino maravilloso de España

Todos los proveedores te intentarán ayudar y dar facilidades dentro de sus posibilidades ¿Sabes por qué? Porque los enamorados del mundo de las bodas  estamos acostumbrados a plan cualquier plan B e imprevistos.

¡Confía!

 

¿Y qué pasa con las invitaciones de boda?

 

Has entregado ya las invitaciones con una fecha y ahora al aplazar la fecha de tu boda no coincide con la de las invitaciones y  lo que supone la inversión de una boda hoy en día no estamos para imprimir nuevas invitaciones, no te preocupes, también hay solución.

He hablado con  Carmen de LeBlue Estudio  y ellas  lo que les están ofreciendo a sus novios es un cambio en el diseño con la nueva fecha de forma gratuita. Así no tendrán que volver a imprimir nuevas invitaciones y las podrán enviar online a sus invitados a modo de un «save the date”.

Pero si tenemos aún no has impreso toda la papelería como los misales o los tarjetones del seating plan, paraliza la impresión y aplazala para la nueva fecha de boda.

 

¿Y mi vestido de novia? 

 

 ¿Sí te digo que también tiene solución te lo crees? Pues sí , hablando con María y Cristina de Portocale  que han tenido que aplazar las pruebas hasta la vuelta a la normalidad.

Me comentan que no pasa absolutamente nada y si tienen que hacer alguna alguna modificación en el vestido por cambio de estación de primavera a invierno no hay problema alguno, su equipo de modistas lo adaptan todo o hasta incluso  si el vestido aún está en fábrica la propia firma te hace la modificación, ventajas de vestidos de novia de autor.

Portocale es un atelier que está en el centro de Murcia y apuestan por firmas «made in Spain» y muy singulares como Otaudy, Ramón Herrerias, Beba´s, entre otras muchas más donde te miman y lo hacen todo con mucho «love».

Luna de Miel forever

 

Al igual que has contactado con el resto de proveedores contacta con la agencia de viajes y pregúntale qué opciones tienen para cambiar las fechas.

Si has contratado un buen seguro de viaje, no tendrás ningún problema para solicitar la cancelación y hacerlo sin ningún tipo de penalización.

 Y cuando esta película de ciencia ficción pase y decidas ir de luna de miel  consulta las condiciones del Ministerio del Exterior en relación con el coronavirus a la hora de viajar.

 

Consejo de amiga:

Tómate tu tiempo para tomar la decisión adecuada y que nadie te presione, pero se consciente que tienes que tomar una decisión lo más rápida posible para poder garantizarte la fecha disponible de todos los proveedores y profesionales que escogiste para el día de tu boda.

Tranquila que todo va a ir bien, pero si necesitas alguna ayuda aquí estoy. 

 

Sabela Gómez

info@sabelagomez.com

 

boda sunicasen fincas